Auguste Clésinger - Augusto Clésinger (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Auguste Clésinger - Augusto Clésinger

(1814/10/22 - 1883/01/06)


Auguste Clésinger - Augusto Clésinger

Pintor y escultor francés

Reconocido por su habilidad para capturar detalles y emociones en sus esculturas.

Campos: Pintura, escultura

Obras: Mujer mordida por una serpiente, Leda y el cisne...

Movimiento: Romanticismo

Padre: Georges-Philippe Clésinger

Cónyuge: Solange Dudevant

Pareja: Berthe de Courrière

Hijos: Jeanne-Gabrielle (1848), Jeanne-Gabrielle, "Nini", (1849)

Nombre: Jean-Baptiste Auguste Clésinger


Auguste Clésinger nació el 22 de octubre de 1814, en Besanzón, Francia.

Formación

Su padre, Georges-Philippe Clésinger, también escultor, lo instruyó en la Escuela de Bellas Artes de Besançon, donde trabajaba como profesor, recibió enseñanzas además del escultor y grabador medallista danés Bertel Thorvaldsen.

Escultor

Clésinger hizo su debut en el Salón de París en 1843 con una obra: un retrato escultórico del Vizconde Jules de Valdahon. Su última participación en una exposición tuvo lugar en 1864.


Obras

Dentro de su repertorio de obras se incluyen varios bustos como los de la actriz Rachel Félix y del escritor Théophile Gautier, además de la estatua de Luisa de Saboya, que formaba parte de la serie de Reinas de Francia y Mujeres ilustres de los Jardines de Luxemburgo en París.

Un evento que causó revuelo fue su presentación en el Salón de 1847, donde exhibió su escultura más famosa, la titulada Mujer mordida por una serpiente. Esta creación había sido moldeada a partir de la modelo Apollonie Sabatier, musa de Charles Baudelaire en aquel momento, quien también mantenía una relación amorosa con el adinerado industrial belga Alfred Mosselman y era una gran entusiasta del arte. De hecho, ella fue la que encargó esta obra.

Matrimonio e hijos

En marzo de 1846, Clésinger solicitó permiso a George Sand para nombrar una de sus estatuas Consuelo, título de una de las novelas de Sand. Ella aceptó y lo invitó a su hogar en la Square d'Orléans de París. Por entonces, Solange, la hija de George Sand, estaba comprometida, pero rompió su compromiso para casarse con Clésinger. Este suceso tuvo un impacto significativo en la dinámica familiar de George Sand, especialmente en su relación con Frédéric Chopin, quien no aprobaba el matrimonio. Como gesto, Clésinger regaló a Chopin una réplica en bronce de su escultura Faune Dansant y luego otra de Mélancolie, las cuales se encontraban en Nohant.

El 19 de mayo de 1847, Clésinger y Solange Dudevant contraen matrimonio en Nohant. No obstante, las relaciones se deterioran rápidamente. El 11 de julio de 1847, se desencadena un altercado entre Auguste Clésinger y Maurice Dudevant, hermano de Solange, lo que conduce a una separación entre George Sand y la pareja.


Clésinger enfrenta problemas financieros, y a pesar de los intentos fallidos de los cónyuges por obtener ayuda hipotecaria de George Sand, la situación no mejora.

Clésinger y Chopin logran reconciliarse. Después del fallecimiento de Frédéric Chopin en octubre de 1849, Clésinger esculpe el monumento funerario del compositor en el cementerio Père-Lachaise de París.

Del matrimonio nacen dos hijas. La primera, Jeanne-Gabrielle, el 28 de febrero de 1848, pero fallece poco después. La segunda hija, también llamada Jeanne-Gabrielle pero conocida como «Nini», nace el 10 de mayo de 1849 en el Castillo de Guillery en Pompiey. Nini falleció poco después de la separación de sus padres, en París, el 14 de enero de 1855.

En 1849, Clésinger recibe la Cruz de Caballero de la Legión de Honor y en 1864 es ascendido a oficial.

Clésinger encuentra inspiración en las curvas ricas y esculturales de Berthe de Courrière, quien se convierte en su amante y musa para el busto de Marianne que se encuentra en el Senado de París, y también para la gigantesca estatua de La République que se exhibe en la Exposición Universal de 1878.


Muerte

Auguste Clésinger falleció el 6 de enero de 1883 en su residencia parisina, ubicada en el número 6 de la rue de la Chaise.

Fue enterrado en el cementerio Père-Lachaise de París (sección 10), donde su obra Euterpe (1850) adorna el monumento funerario de Frédéric Chopin.

Resumen

Escultor francés del siglo XIX conocido por su estilo realista y sus obras de arte provocadoras. Clésinger se convertiría en un ícono de la expresión artística a través de su dominio de la forma y la habilidad para dar vida a la piedra y el mármol.

Obras seleccionadas

1864: Leda y el cisne, Museo de Picardía, Amiens

1847: La mujer mordida por una serpiente, mármol, Museo de Orsay, París

1847: George Sand, Mármol, Museo de la Vida Romántica, París

1848: Bacante, mármol, Musée du Petit Palais en París

1847: Luisa de Saboya, estatua de piedra, Jardines de Luxemburgo de París

1857: Hércules niño estrangula las serpientes de la envidia, bronce, Museo de Orsay

1869: Nereida, grupo de mármol, M Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon

1854: Safo, yeso, Museo de Bellas Artes y Arqueología de Chalons-en-Champagne

1847: Madame Sabatier Appolloni, mármol, Museo de Orsay

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Auguste Clésinger - Augusto Clésinger 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12271/Auguste%20Clesinger%20-%20Augusto%20Clesinger 
 Publicación: 2023/08/11 
 Última actualización: 2023/08/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024